Una buena parrilla comienza con el carnicero. Es importante manejar un buen conocimiento sobre cortes de carne o poseer los mejores proveedores al momento de hacer las compras. No cualquiera te ofrece el mejor Angus.
En PORTHOS queremos que siempre te sientas a gusto con tu elección y te deleites con productos de primera calidad. Aquí te enseñaremos lo que no puede faltar en un asado y cómo debe lucir un corte de carne perfecto.
Hablemos del asado de tira, corte para parrillero experto.
¿De dónde proviene el asado de tira?
El asado de tira es uno de los cortes de carne más característicos de Argentina. Tiene un origen muy particular que se remonta a 1882. Año en el que se estableció el primer frigorífico de Sudamérica en la Campana, Buenos Aires. Su nombre era The River Plate Fresh Meat Co.
Se dice que las primeras carnes exportadas por esta compañía a Europa carecían de hueso, porque los costillares eran considerados de menor calidad. En su lugar, los trabajadores del frigorífico recogían las costillas desechadas, las cortaban en tiras y las asaban en sus casas. Así fue como nació el asado de tira.
Características del asado de tira
El asado de tira o tira de asado es un corte transversal del costillar de la vaca. Se extrae de la zona intermedia de otros dos excelentes cortes: la costilla y la falda. Ciertamente, estamos ante una porción de carne poderosa, con una cantidad de grasa y proteína importante. Un corte para los amantes de la grasita.
El asado de tira posee una apariencia rectangular, rojiza, con marmolado entre sus distintos huesos. Cualidades que le otorgan un aroma y sabor exquisitos sobre la parrilla. El sabor más intenso se encuentra en las primeras costillas, que alojan un pequeño porcentaje de grasa, mientras que, a partir de la cuarta costilla se obtiene un mayor grosor del hueso y más jugos.
El tamaño del asado también indica la edad del vacuno: un corte ancho es señal de una res adulta. Por tal motivo, si prefieres una carne más tierna y sabrosa, elige el asado de tira con huesos más pequeños.
Proceso de cocción
Ya que este corte contiene un gran porcentaje de grasa, es ideal cocinarlo con la técnica sous-vide o slow cooked. Nos beneficia porque podemos prepararla a una temperatura exacta de 65°C durante 24 horas para lograr el término perfecto a tres cuartos. Así obtienes una carne extremadamente suave, jugosa y muy sabrosa.
En PORTHOS el asado de tira lo preparamos entero con la técnica sous-vide; listo para que lo lleves a la parrilla y en minutos tengas un plato perfecto. Recuerda que nuestros cortes son American Angus, un vacuno que posee mayor terneza y la mejor grasa. No te arrepentirás de elegir este producto. Si probaste lo suave que son nuestras costillas de cerdo tienes que probar este asado de tira. Lo vendemos en «rack de 3 huesos» y «one rib».
Chef de Porthos